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Accidentes en Ferias y Parques de Atracciones. ¿Falta de seguridad?

Publicado 27/01/2019

 

Los últimos accidentes ocurridos en Parques de Atracciones en los que las víctimas han sido niños, ha devuelto a la actualidad el debate sobre la seguridad en este tipo de instalaciones.

 

En España hay funcionando siete parques de atracciones y cinco temáticos de un total de 127 parques de ocio, una denominación que también incluye a zoológicos y a parques acuáticos, según datos de un estudio de DBK. En cuanto a las ferias itinerantes, la Confederación Española de Industriales Feriantes estima que sumarían unas 10.000 atracciones, sin contar remolques, bingos, otras casetas, etc. Las cifras de visitantes que se mueven no son desdeñables, aunque la "adversa" situación económica haya hecho mella, sobre todo en los parques de atracciones y en la paralización de proyectos nuevos.

El ratio es muy bajo, explica José Javier Goldáraz, secretario general de la Confederación de industriales feriantes, que reconoce que todos estos episodios tienen un efecto negativo inmediato. Las recomendaciones afectaban al diseño, la fabricación, el suministro, la instalación, el montaje, el desmontaje, a los equipamientos y a los emplazamientos; apuntaban todo tipo de comprobaciones y auditorías previas antes de la puesta en marcha de cualquier atracción. El cumplimiento de la normativa la realizan los equipos técnicos de mantenimiento y operación de los parques a diario y también una Entidad independiente de Control e Inspección (OCA) homologada, que realizan inspecciones periódicas.

Sin embargo, la seguridad en las ferias itinerantes se controla de otra manera. El hecho de tener que montar y desmontar las atracciones supone una vigilancia mucho mayor. Las atracciones pasan, por un lado una suerte de ITV anual, que no está regulada por ley, y también una revisión de montaje que efectúa un ingeniero. Cuando un feriante va a instalarse en algún sitio, el responsable u organizador, sea una dirección de recinto ferial o un ayuntamiento, requiere ciertos documentos, entre ellos, seguros, pagos a Hacienda, Seguridad Social y, aunque no sea obligatorio por ley, la ITV anual. Un ingeniero, además, realiza una revisión ocular del montaje. Son los industriales feriantes, la confederación y las asociaciones, los que exigen ese certificado anual y también un seguro de responsabilidad civil que en algunos casos puede superar el millón de euros,

La OCU denunció en 2011 que a pesar de que las atracciones se diseñan de acuerdo a la normativa europea, algunos defectos, averías no detectadas, instalaciones deficientes, la falta de elementos de seguridad y de vigilancia o un uso incorrecto, pueden hacer que sobrevenga un accidente inesperado. Niños que salen despedicios de la atracción, niños electrocutados, niños con miembreos atrapados,

Es por ello que la Asociación Española de Juegos Hinchables trabaja desde su fundación para vigilar los aspectos relacionados con la seguridad de las atracciones infantiles, tan propensas a accidentes por falta de profesionalidad y por la vulnerabilidad implícita que tienen los usuarios de estas atracciones. Su objetivo principal es establecer una Normativa que regule este tipo de atracciones y que la Administraciones Públicas sean conscientes de su responsabilidad en este tipo de actividades.

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